Estrógenos y antiestógenos

Los estrógenos y progestágenos son hormonas endógenas que producen muchos efectos fisiológicos. En la mujer, éstos abarcan acciones vinculadas con el desarrollo, efectos neuroendocrinos implicados en el control de la ovulación, la preparación cíclica de las vías reproductivas para la fecundación y la implantación, y efectos importantes sobre el metabolismo de minerales, carbohidratos, proteínas y lípidos. Dichas hormonas también influyen sobre muchas características asociadas con la femineidad.
Los datos básicos de la biosíntesis, biotransformación y eliminación de esos compuestos se encuentran bien establecidos, y el sistema de receptores nucleares para esas hormonas está bien caracterizado. Este conocimiento proporciona una base conceptual firme para entender las actividades fisiológicas y farmacológicas de estos tipos de hormonas. Mecanismo de acción de las hormonas esteroideas.

Vuelta al menú principal


Para poder manipular la imagen:
  • Mantén pulsado el botón izquierdo del ratón para rotar la imagen sobre los ejes x e y.
  • Para rotar sobre el eje z presiona al mismo tiempo la tecla shift y el botón derecho del ratón.
  • Puedes trasladar la imagen a lo largo de los ejes x e y presionando la tecla control y el botón derecho del ratón.
  • Si pulsas shift y el botón izquierdo del ratón a la vez, obtendrás un zoom de la imagen, con el que podrás acercarla o alejarla.
  • Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen para que aparezca un menú con el que se pueden realizar algunos cambios sobre la imagen, incluyendo iniciar y parar la rotación y cambiar la apariencia y el color de la molécula.