Transcriptasa inversa

La transcriptasa inversa del VIH-1 es una importante diana farmacológica en el tratamiento del SIDA.

La mayoría de los inhibidores de esta enzima son análogos de nucleósidos, como lamivudina o zidovudina, que bloquean competitivamente la actividad de la transcriptasa inversa. Otros inhibidores son los llamados no nucleosídicos, como la nevirapina, que bloquean selectivamente la actividad enzimática por un mecanismo alostérico.

La terapia combinada de inhibidores no nucleosídicos junto con análogos de nucleósidos puede ser muy eficaz en el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

En las siguientes páginas, intentaremos explicarte cómo se puede comprender la acción de estos inhibidores de la transcriptasa inversa a nivel molecular.


Para poder manipular la imagen:
  • Mantén pulsado el botón izquierdo del ratón para rotar la imagen sobre los ejes x e y.
  • Para rotar sobre el eje z presiona al mismo tiempo la tecla shift y el botón derecho del ratón.
  • Puedes trasladar la imagen a lo largo de los ejes x e y presionando la tecla control y el botón derecho del ratón.
  • Si pulsas shift y el botón izquierdo del ratón a la vez, obtendrás un zoom de la imagen, con el que podrás acercarla o alejarla.
  • Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen para que aparezca un menú con el que se pueden realizar algunos cambios sobre la imagen, incluyendo iniciar y parar la rotación y cambiar la apariencia y el color de la molécula.