Predicción de Características Estructurales a Partir de Secuencia.
Ejemplo.

En esta página aparece un ejemplo ya hecho de aplicación de una serie de métodos de predicción de estructura a una pequeña proteina. Asimismo, contiene links a los ficheros de resultado de los distintos programas. 

POLYRIBONUCLEOTIDE NUCLEOTIDYLTRANSFERASE (s1 motif) (EC 2.7.7.8) (84 aa.)

AEIEVGRVYT GKVTRIVDFG AFVAIGGGKE GLVHISQIAD KRVEKVTDYL
QMGQEVPVKV LEVDRQGRIR LSIKEATEQS QPAA

Se parece a alguna estructura ?.

Una manera rápida de comprobar si hay alguna proteina de estructura resuelta que se parezca a nuestra secuencia es hacer un BLAST contra una base de datos de proteinas cristalizadas. Si la hubiese se aplicaría diseño por homología en vez de threading.
Esto se puede hacer directamente en SCOP.
Nuestra secuencia no se parece a ninguna cristalizada:
[SCOP BLAST output]

Caracteristicas 1D de la secuencia.

Usamos ProtScale para obtener perfiles de hidrofobicidad y polaridad y guardamos los resultados en unos ficheros para luego poder incorporar esta información en otros programas como los visualizadores de mutaciones correlacioneadas y de los alineamientos implicitos de threading.
[Perfil de hidrofobicidad (fichero '1.add')]
[Perfil de polaridad (fichero '2.add')]

Alineamiento.

Usamos GeneQuiz para, automaticamente, buscar homologos en la base de datos y generar un alineamiento múltiple que sirviera de input para los metodos de predicción.
[Alineamiento (HSSP)]
[Alineamiento (MSF)]
Esto se puede hacer tambien de manera no automática: 1) Buscar con BLAST los homólogos en la base de datos; 2) coger las secuencias de esos homólogos y generar el alineamiento multiple.

Estructura secundaria.

PHD predice una proteina todo beta con 6-5 beta.
[PHD output]
[Representación grafica de la reliability]

Threading. (TOPITS)

Como es de esperar, TOPITS encuentra proteinas todo beta en lo alto de su lista.
[fichero HSSP_TOPITS]
[fichero STRIP_TOPITS]
La que mas convence, tanto por el alineamiento como por la biología (une RNA, como PNS) es 1asz (10 en la lista): Aspartil-tRNA sintetasa. TOPITS alinea la pequeña PNS con un dominio N-terminal todo-beta de 1azs que es, precisamente, el encargado de unir tRNA.
[Alineamiento de PNS en la estructura de 1asz]
[Representación lineal del alineamiento]
1asz tiene una topología beta lamada OB-fold. que es una topología cerrada (tipo barril). Entre las otras proteinas de la cabecera de la lista de TOPITS había diferentes topologías todo-beta dificil de distinguir entre ellas.
Tambien la segunda proteina (1csp) puede ser interesante por ser un factor de transcripción que une ácidos nucleicos (DNA en este caso).
Probad a inspeccionar los alineamientos de TOPITS. Para ello debeis de tener grabados los ficheros PHD, HSSP_TOPITS y STRIP_TOPITS que estan como links en esta pagina y ejecutar
top_front  fichero.hssp_topits  fichero.phd  fichero.strip_topits

Mutaciones Correlacionadas

Ya que tenemos un buen alineamiento podemos correr mutaciones correlacionadas.
[Representación de las mutaciones correlacioneadas]
Basicamente, se predice que la segunda beta contacta con la tercera y con la cuarta.
Probad a ver las mutaciones correlacionadas cambiando los valores de correlación, conservación, etc. Para ello, teniendo grabados los ficheros de alineamiento (HSSP) y estructura secundaria (PHD), corred:
plotcorr   fichero.hssp   fichero.phd

Otras Aproximaciones...

Cada proteina es un mundo y no hay un protocolo fijo aplicable a todas.
Hay muchísimos mas métodos que se pueden aplicar. Dependiendo de la información que tengamos sobre nuestra proteina: datos experimentales, etc; y de los resultados de los programas se pueden hacer mas cosas.
Una pequeña lista: