Estructura y Mecanismo de la Ciclooxigenasa

Funcionamiento de la Aspirina y los AINEs

Prostaglandinas y AINEs
Las prostaglandinas son potentes mediadores de la inflamación. El primer paso de la síntesis de prostaglandinas a partir de ácido araquidónico es una dioxigenación del araquidonato que da lugar a PGG2, seguida de una reacción de reducción a PGH2 . Ambas reacciones son catalizadas por la enzima ciclooxigenasa (COX), también conocida como Prostaglandina G/H sintetasa, que aparece en la membrana como un dímero.

La actividad de esta enzima resulta inhibida por un grupo de fármacos conocidos como AntiInflamatorios No Esteroideos o

Estructura de la enzima

La estructura de la COX-1 procedente de vesículas seminales de carnero se pudo resolver mediante cristalografía de rayos X en 1994. En el cristal aparece como un dímero, y en cada uno de los monómeros se pueden distinguir 3 dominios:

El centro activo peroxidasa incluye un grupo hemo . El Fe3+ que se encuentra en el centro de este grupo hemo está coordinado por His-388 y por His-207 .

El centro activo ciclooxigenasa se encuentra al fondo de un estrecho túnel o canal hidrofóbico. Tres de las hélices alfa del dominio de unión a la membrana están en la entrada de este túnel . Las paredes del túnel están definidas por cuatro hélices alfa , formadas por los residuos 106-123, 325-353, 379-384 y 520-535. Al fondo de este canal hidrofóbico se encuentra un importante residuo catalítico, la Tyr-385 . La actividad peroxidasa hemo-dependiente está implicada en la formación de un radical Tyr-385, que es necesario para desempeñar la actividad ciclooxigenasa.

Las siguientes imágenes ayudarán a comprender por qué la aspirina y otros AINEs bloquean la síntesis de prostaglandinas. Aunque todos ellos actúan bloqueando el túnel y previniendo la migración del ácido araquidónico hasta el centro activo, se distinguen al menos cuatro mecanismos de acción diferentes para inhibir la actividad COX:

Vuelta al menú principal


Para poder manipular la imagen:

  • Mantén pulsado el botón izquierdo del ratón para rotar la imagen sobre los ejes x e y.
  • Para rotar sobre el eje z presiona al mismo tiempo la tecla shift y el botón derecho del ratón.
  • Puedes trasladar la imagen a lo largo de los ejes x e y presionando la tecla control y el botón derecho del ratón.
  • Si pulsas shift y el botón izquierdo del ratón a la vez, obtendrás un zoom de la imagen, con el que podrás acercarla o alejarla.
  • Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen para que aparezca un menú con el que se pueden realizar algunos cambios sobre la imagen, incluyendo iniciar y parar la rotación y cambiar la apariencia y el color de la molécula.